clic aqui
presentacion de manipulacion de alimentos clic aqui
1. Introducción al curso
Página de presentación de los contenidos del curso para conseguir el certificado de manipulador de alimentos.
2. Higiene alimentaria
Del mismo modo que una buena alimentación supone un factor determinante para mantener y mejorar nuestra salud, otra forma de evitar enfermedades es prevenir que los alimentos que tenemos a nuestro alrededor se contaminen. Para ello, es fundamental mantener una correcta higiene alimentaria.
3. Contaminación de los alimentos
Este es uno de los temas del curso de manipulador de alimentos más importantes. La contaminación de alimentos se produce cuando un agente extraño al alimento produce una consecuencia adversa para la salud del consumidor.
La presencia de estos agentes extraños en los alimentos puede producirse de forma natural (gusanos en la fruta o verdura), o de forma accidental (pelo en sopa, mosca en ensalada…), y esta presencia depende del manipulador de alimentos.
4. Enfermedades de transmisión alimentaria
Una de las causas más frecuentes de enfermedades de transmisión alimentaria son los microorganismos, que son seres vivos tan pequeños que resultan invisibles al ojo humano.
5. Conservación y almacenamiento de los alimentos
La conservación tiene como objetivo aumentar la vida útil de los alimentos, que es el tiempo máximo en el que conserva todas sus propiedades organolépticas, nutricionales y sanitarias.
6. Higiene de los manipuladores
Para evitar riesgos, los manipuladores deben cuidar: su salud, higiene personal, ropa de trabajo y deberán seguir ciertos hábitos higiénicos en el puesto de trabajo (como lavarse las manos, no fumar…).
7. Limpieza e higiene
En lo referente a limpieza e higiene, no hay que tener en cuenta solo la limpieza de los manipuladores, sino también la limpieza de todo lo que va a rodear al alimento, desde los utensilios hasta las instalaciones.
8. El sistema de autocontrol APPCC y normativa
El sistema de autocontrol APPCC corresponde a las siglas Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico.
Este sistema nos permite identificar, evaluar y controlar todos aquellos puntos que pueden ser peligro, así como establecer medidas preventivas para eliminarlos y/o reducirlos hasta niveles aceptables.
9. Ley de Información Alimentaria (Alérgenos)
La Ley de Información Alimentaria establece que, desde el 13 de diciembre de 2014, es obligatorio informar sobre los alérgenos que puedan estar presentes en sus productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario